martes, 27 de junio de 2017

SENCILLOS MONTAJES CON CINTA DE COBRE ADHESIVA

Se trata de una cinta de cobre adhesiva (LOG C555) de 5 mm. de ancho y 30 metros de largo. Se puede cortar fácilmente con las manos y es muy maleable, es una opción económica y rápida para hacer prototipos o pequeños montajes.



En este caso, hemos presentado varios portalámparas con sus respectivas bombillas y rápidamente hemos realizado una prueba para saber qué intensidad es apropiada con 10 bombillas. No necesitamos latiguillos y además nos hemos ahorrado el tiempo que habríamos tardado en anudar cables o soldarlos a los portalámparas.



martes, 6 de junio de 2017

II FERIA TECNOLOGÍA TALAVERA DE LA REINA


Después del éxito de la primera edición, MICROLOG ha vuelto a acudir y apoyar a la II Feria Tecnológica, que se celebró en Talavera de la Reina

Hay que agradecer a la Asociación de Profesores de Tecnología de Toledo y al centro Regional de Formación del profesorado su implicación en el concurso, así como a la autoridades Alcalde, Consejero de Educación que con su apoyo y presencia hicieron aún más grande el presente evento.

No nos podemos olvidar de los centros participantes, de susd profesores y los Alumnos por sus proyectos presentados, ya que gracias a ellos se visualiza la importancia de la Educación Tecnológica. Tenemos que estar preparados para el futuro.

En estas jornadas se realizaron diferentes competiciones:
  • Velocista.
  • Sumo.
  • Concurso libre de proyectos tecnológicos.
  • Resolver un problema de estructuras.

Para mayor información:


http://aptecnotoledo.wixsite.com/aptt



















Agradecimiento por algunas fotografías a IES RIBERA DEL TAJO y Recinto Ferial de Talavera.



martes, 30 de mayo de 2017

CONSTRUIR UNA BOMBILLA CASERA

Necesitamos los siguientes materiales:

  • Hilo de nicrom
  • Tubo de metacrilato
  • Tapón de corcho
  • Fuente de alimentación
  • 2 ejes de hierro
Pasos a seguir:
  • Introducir los 2 ejes en el corcho, utilizar una minitaladradora para realizar las perforaciones.
  • Soldar un trozo de nicrom, de 10 cm. de longitud y 0,2 mm, entre los ejes.
  • Introducir el conjunto en un tubo de metacrilato y cerrarlo.
  • Conectar los 2 salientes del eje en una fuente de alimentación.

¿CÓMO COLOCAR UNA POLEA EN UN MOTOR?

Normalmente, los motores eléctricos presentan la salida del eje en la parte posterior de éste, junto a las conexiones eléctricas. En ese punto es donde debemos golpear con el martillo para evitar dañar el motor. De esta forma, todo el esfuerzo que realizamos con el martillo se transmite directamente al eje.



jueves, 25 de mayo de 2017

ROBOCAMPEONES 2017

El 24 de mayo tuvo lugar una nueva edición de ROBOCAMPEONES en el que participaron más de 2.000 estudiantes de 50 centros distintos. MICROLOG tuvo el honor de patrocinar dicho evento y fue testigo del gran éxito del concurso.

Queremos destacar y agradecer la gran labor de los profesores organizares y autoridades, así como a los centros, profesores y alumnos que han participado.

Los alumnos desde 1º de ESO hasta Bachillerato, se enfrentaron a distintas pruebas y retos, competiciones de velocistas, competiciones de Sumo, tanto basados en LEGO como en plataforma Arduino. Además hubo una categoría de Prueba libre, en la que cada grupo presentaba el proyecto en el que han trabajado durante este año.


A continuación os presentamos una galería de proyectos distintos como: Robot sumo makeblock con perfiles de aluminio, tren de levitación magnética, control de datos ambientales en la ciudad del futuro,     

Para más información: http://robocampeones.org/


























martes, 23 de mayo de 2017

MICROLOG EN FANTEC III



Este pasado viernes 19 de mayo, Microlog asistió a la edición de la Feria Andaluza de Tecnología (Ingeniería, Robótica y Programación), ubicada en la Escuela de Ingenierías Industriales de Málaga, donde pudimos observar algunos de los proyectos que presentaban los alumnos de secundaria y bachillerato de la asignatura de Tecnología.

Nos llamó la atención el aumento del enfoque hacia la robótica y la programación, reflejado en la evolución de los proyectos basados en Arduino, MakeBlock... así como sistemas de programación, que cada vez están más presentes en el curriculum educativo. Un campo donde hace unos años había pocos atrevidos, y en el que actualmente casi todos los proyectos cuentan con algún componente de robótica.

Es siempre una buena noticia que la educación evolucione y se vaya adaptando a las necesidades y los cambios del entorno, para así ofrecer una preparación adecuada y actualizada a las generaciones que representan el futuro de la sociedad, más aún teniendo en cuenta el importante cambio tecnológico que estamos viviendo y que aventura ser aún más drástico en los próximos años o lustros.

Por lo demás, comentar la sorprendente afluencia de centros (alumnos y profesores), que un año más han enfocado sus esfuerzos al desarrollo tecnológico y el progreso de la enseñanza y sobretodo agradecer la atención prestada por parte del equipo organizativo para participar y disfrutar nuevamente de este evento. También agradecer el interés y dedicación de los centros y profesores que son clientes nuestros desde hace muchos años, así como los nuevos interesados que se pasaron por nuestro stand, preguntando por los proyectos que exponíamos y recogiendo la información que pusimos a su disposición.


viernes, 28 de abril de 2017

Robótica y Programación en Primaria: CTIF Capital


Ayer, 27 de Abril,  finalizamos el curso de Robótica y Programación para 
profesores de educación infantil y primaria que hemos estado impartiendo 
durante dos semanas en el CTIF Capital de Madrid

Los profesores asistentes al curso partían de un nivel cero, la mayoría 
de ellos nunca habían realizado actividades de programación y se 
adentraban por primera vez en este mundo.

En la primera sesión nos centramos en introducir la lógica de 
programación, preparamos la mente para aprender a programar. Sin código, 
apoyados únicamente por lápiz y papel, conocimos las diferentes 
estructuras que existen en cualquier lenguaje de programación y 
aprendimos a elaborar algoritmos sencillos que resolvieran los problemas 
que se planteaban.


En la segunda sesión introducimos la programación por bloques con 
Scratch, realizando ejercicios sencillos relacionados con el contenidos 
del curriculum de primaria: matemáticas, geometría, ciencias...

En la segunda semana afianzamos los conceptos de programación utilizando 
placas Arduino y la programación por bloques con S4A. Comenzamos 
recordando algunos conceptos de Scratch con un par de ejercicios 
sencillos para pasar a hablar de la Robótica. Entre todos definimos qué 
es un robot, y aprendimos a diferenciar autómatas de robots. trabajamos 
los circuitos conectando placas Minikits a Arduino y realizamos 
ejercicios de programación construyendo y programando un cruce de 
semáforos y posteriormente realizamos prácticas con pulsadores.




Sesión
Contenidos
Materiales
Duración
1
Lógica de programación
Lápiz y Papel
3h
2
Programación por bloques: Scratch
Scratch online
3h
3
S4A y circuitos eléctricos
S4A + Arduino + Minikits
3h
4
Cruce de semáforos y prácticas con pulsadores
S4A + Arduino + Minikits
3h


12 horas presenciales de un total de 25 horas de formación que aportarán 1 crédito a cada uno de los asistentes


Como siempre, ha sido un curso completamente práctico donde en todo 
momento buscamos la participación activa del alumno y demostramos que 
ningún ejercicio de programación tiene una única solución, aportando las 
distintas alternativas que surgen en el aula, analizando tanto los 
errores comunes como las soluciones

El perfil de los alumnos ha sido variado, infantil, audición y lenguaje, 
educación física, inglés.... no importa la materia. Si conocemos el 
potencial de la Robótica y la Programación en la educación general de 
los niños, encontraremos la manera de introducirla en nuestro aula sea 
cual sea la material que vayamos a impartir

Por último queremos agradecer tanto al CTIF Capital como a su asesor TIC 
la oportunidad de acercar la Robótica y la Programación al nivel de 
primaria.