martes, 30 de mayo de 2017

¿CÓMO COLOCAR UNA POLEA EN UN MOTOR?

Normalmente, los motores eléctricos presentan la salida del eje en la parte posterior de éste, junto a las conexiones eléctricas. En ese punto es donde debemos golpear con el martillo para evitar dañar el motor. De esta forma, todo el esfuerzo que realizamos con el martillo se transmite directamente al eje.



jueves, 25 de mayo de 2017

ROBOCAMPEONES 2017

El 24 de mayo tuvo lugar una nueva edición de ROBOCAMPEONES en el que participaron más de 2.000 estudiantes de 50 centros distintos. MICROLOG tuvo el honor de patrocinar dicho evento y fue testigo del gran éxito del concurso.

Queremos destacar y agradecer la gran labor de los profesores organizares y autoridades, así como a los centros, profesores y alumnos que han participado.

Los alumnos desde 1º de ESO hasta Bachillerato, se enfrentaron a distintas pruebas y retos, competiciones de velocistas, competiciones de Sumo, tanto basados en LEGO como en plataforma Arduino. Además hubo una categoría de Prueba libre, en la que cada grupo presentaba el proyecto en el que han trabajado durante este año.


A continuación os presentamos una galería de proyectos distintos como: Robot sumo makeblock con perfiles de aluminio, tren de levitación magnética, control de datos ambientales en la ciudad del futuro,     

Para más información: http://robocampeones.org/


























martes, 23 de mayo de 2017

MICROLOG EN FANTEC III



Este pasado viernes 19 de mayo, Microlog asistió a la edición de la Feria Andaluza de Tecnología (Ingeniería, Robótica y Programación), ubicada en la Escuela de Ingenierías Industriales de Málaga, donde pudimos observar algunos de los proyectos que presentaban los alumnos de secundaria y bachillerato de la asignatura de Tecnología.

Nos llamó la atención el aumento del enfoque hacia la robótica y la programación, reflejado en la evolución de los proyectos basados en Arduino, MakeBlock... así como sistemas de programación, que cada vez están más presentes en el curriculum educativo. Un campo donde hace unos años había pocos atrevidos, y en el que actualmente casi todos los proyectos cuentan con algún componente de robótica.

Es siempre una buena noticia que la educación evolucione y se vaya adaptando a las necesidades y los cambios del entorno, para así ofrecer una preparación adecuada y actualizada a las generaciones que representan el futuro de la sociedad, más aún teniendo en cuenta el importante cambio tecnológico que estamos viviendo y que aventura ser aún más drástico en los próximos años o lustros.

Por lo demás, comentar la sorprendente afluencia de centros (alumnos y profesores), que un año más han enfocado sus esfuerzos al desarrollo tecnológico y el progreso de la enseñanza y sobretodo agradecer la atención prestada por parte del equipo organizativo para participar y disfrutar nuevamente de este evento. También agradecer el interés y dedicación de los centros y profesores que son clientes nuestros desde hace muchos años, así como los nuevos interesados que se pasaron por nuestro stand, preguntando por los proyectos que exponíamos y recogiendo la información que pusimos a su disposición.


viernes, 28 de abril de 2017

Robótica y Programación en Primaria: CTIF Capital


Ayer, 27 de Abril,  finalizamos el curso de Robótica y Programación para 
profesores de educación infantil y primaria que hemos estado impartiendo 
durante dos semanas en el CTIF Capital de Madrid

Los profesores asistentes al curso partían de un nivel cero, la mayoría 
de ellos nunca habían realizado actividades de programación y se 
adentraban por primera vez en este mundo.

En la primera sesión nos centramos en introducir la lógica de 
programación, preparamos la mente para aprender a programar. Sin código, 
apoyados únicamente por lápiz y papel, conocimos las diferentes 
estructuras que existen en cualquier lenguaje de programación y 
aprendimos a elaborar algoritmos sencillos que resolvieran los problemas 
que se planteaban.


En la segunda sesión introducimos la programación por bloques con 
Scratch, realizando ejercicios sencillos relacionados con el contenidos 
del curriculum de primaria: matemáticas, geometría, ciencias...

En la segunda semana afianzamos los conceptos de programación utilizando 
placas Arduino y la programación por bloques con S4A. Comenzamos 
recordando algunos conceptos de Scratch con un par de ejercicios 
sencillos para pasar a hablar de la Robótica. Entre todos definimos qué 
es un robot, y aprendimos a diferenciar autómatas de robots. trabajamos 
los circuitos conectando placas Minikits a Arduino y realizamos 
ejercicios de programación construyendo y programando un cruce de 
semáforos y posteriormente realizamos prácticas con pulsadores.




Sesión
Contenidos
Materiales
Duración
1
Lógica de programación
Lápiz y Papel
3h
2
Programación por bloques: Scratch
Scratch online
3h
3
S4A y circuitos eléctricos
S4A + Arduino + Minikits
3h
4
Cruce de semáforos y prácticas con pulsadores
S4A + Arduino + Minikits
3h


12 horas presenciales de un total de 25 horas de formación que aportarán 1 crédito a cada uno de los asistentes


Como siempre, ha sido un curso completamente práctico donde en todo 
momento buscamos la participación activa del alumno y demostramos que 
ningún ejercicio de programación tiene una única solución, aportando las 
distintas alternativas que surgen en el aula, analizando tanto los 
errores comunes como las soluciones

El perfil de los alumnos ha sido variado, infantil, audición y lenguaje, 
educación física, inglés.... no importa la materia. Si conocemos el 
potencial de la Robótica y la Programación en la educación general de 
los niños, encontraremos la manera de introducirla en nuestro aula sea 
cual sea la material que vayamos a impartir

Por último queremos agradecer tanto al CTIF Capital como a su asesor TIC 
la oportunidad de acercar la Robótica y la Programación al nivel de 
primaria.

martes, 25 de abril de 2017

TEMPORIZADOR CON UN TRANSISTOR

Sencillo circuito temporizador con un solo transistor. Dura algunos minutos y es muy útil como luz auxiliar de dormitorio. Nos aportará la luz necesaria para no ir a oscuras, sin molestar a quien comparta dormitorio con nosotros y además no tendremos que preocuparnos de apagarla, ya que lo hará automáticamente pasado un tiempo.

FUNCIONAMIENTO

  • En el momento en que presionamos el pulsador, el condensador se carga.
  • Inmediatamente comienza a descargarse por la base del transistor.
  • La base requiere muy poca tensión y corriente para activar el transistor, el tiempo que dura la iluminación es el tiempo que el transistor está activado. 
  • Cuando no llega tensión suficiente a la base, el transistor se desactiva y la corriente no pasa entre emisor y colector, ocasionando que el LED se apage.

lunes, 24 de abril de 2017

COLOCAR UN EJE EN UNA POLEA SIN ROMPER EL BULÓN

Es frecuente encontrarnos con poleas que ofrecen mucha resistencia al encajar el eje, como consecuencia realizamos más fuerza de la necesaria y rompemos el bulón.

Algunos consejos:
  • Antes de empezar a golpear, colocar la polea en una superficie plana con el bulón hacia arriba.
  • Cuando ya hemos preparado la polea, golpeamos el eje con un martillo (golpes secos y continuos) hasta que el eje llegue a su profundidad máxima (de momento quedará enrasado con la cara inferior de la polea).
  • Para terminar de introducir el eje, utilizamos un tornillo de banco, éste último lo abrimos lo necesario para que pase el eje.
  • Seguimos golpeando hasta que el eje avance y la polea quede centrada. 

miércoles, 19 de abril de 2017

PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA EL ROBOT MOUSE

Continuando con el Robot Mouse que os presentábamos ayer, hoy os proponemos diferentes ideas para trabajar con el robot más allá del propio set de actividades.

La meta de Mouse no tiene por que ser siempre localizar el queso. Cualquier concepto que queramos afianzar del curriculum podemos utilizarlo como una meta para Mouse. A continuación os mostramos algunos ejemplos.

Desarrollo de la direccionalidad

Delante y detrás: realizamos una línea recta con las fichas de suelo y trabajamos con los niños el avance recto en ambas direcciones.

Derecha e izquierda: realizamos un cuadrado o una cruz con las fichas de suelo y trabajamos con los niños el avance derecha e izquierda.

Aprendemos a contar 

Colocamos las fichas de suelo formando un camino recto. Con recortes de papel enumeramos las casillas y dirigiendo al robot en línea recta enseñamos los números y contando los pasos que da el robot.

Operaciones matemáticas

Colocamos las fichas de suelo y distribuimos números en ellas. Tiramos dos dados y realizamos una operación matemática con los dados (suma, resta, multiplicación…) y dirigimos al robot hasta el número resultante.

Vocabulario

Sobre las fichas de suelo, podemos incorporar letras y palabras en papel para dirigir al ratón a ellas y que los niños afianzan vocabulario aprendido en el aula.

Formas y colores: 

Sobre la plantilla de suelo colocaremos formas geométricas de diversos colores para trabajar los conceptos llevando a Mouse a formas y colores concretos.

Cálculo de distancias

Sabiendo que el ratón se mueve 12,5cm, calcula la distancia hasta tu compañero contando el número de pasos que da el ratón.

Reciclaje: 

Distribuye bolas de acero por el tapete y con la nariz magnética del ratón recoge las bolas y llévalas al bidón de reciclaje

Para llevar a la práctica las actividades podéis elaborar los materiales y plantillas utilizando:


  • Láminas de cinta de imán (LOG 674 pregúntanos para conseguir medidas específicas) que permiten la escritura con rotuladores no permanentes tipo Velleda


  • Láminas metálicas de hojalata o de hierro (LOG 352). Activan la nariz del ratón. Pueden utilizarse como base para elaborar materiales que activen la nariz del ratón. Colocándolas entre las baldosas de suelo, en posición vertical, podemos escribir letras, números, dibujos etc y cuando el ratón choque con ellas hará un sonido e iluminará sus ojos


  • Con perfiles de madera podemos hacer cubos en los que indicar letras, números, dibujos…. Etc y con chinchetas metálicas (LOG 494) o trozos de láminas metálicas (LOG 352) establecer una línea en la zona inferior del cubo para que al chocar el ratón con el cubo tenga una reacción sonora y visual