martes, 30 de mayo de 2017
¿CÓMO COLOCAR UNA POLEA EN UN MOTOR?
Normalmente, los motores eléctricos presentan la salida del eje en la parte posterior de éste, junto a las conexiones eléctricas. En ese punto es donde debemos golpear con el martillo para evitar dañar el motor. De esta forma, todo el esfuerzo que realizamos con el martillo se transmite directamente al eje.
jueves, 25 de mayo de 2017
ROBOCAMPEONES 2017
El 24 de mayo tuvo lugar una nueva edición de ROBOCAMPEONES
en el que participaron más de 2.000 estudiantes de 50 centros distintos. MICROLOG
tuvo el honor de patrocinar dicho evento y fue testigo del gran éxito del
concurso.
Queremos destacar y agradecer la gran labor de los
profesores organizares y autoridades, así como a los centros, profesores y alumnos
que han participado.
Los alumnos desde 1º de ESO hasta Bachillerato, se
enfrentaron a distintas pruebas y retos, competiciones de velocistas,
competiciones de Sumo, tanto basados en LEGO como en plataforma Arduino. Además
hubo una categoría de Prueba libre, en la que cada grupo presentaba el proyecto
en el que han trabajado durante este año.
A continuación os presentamos una galería de proyectos
distintos como: Robot sumo makeblock con perfiles de aluminio, tren de levitación
magnética, control de datos ambientales en la ciudad del futuro,
Para más información: http://robocampeones.org/
martes, 23 de mayo de 2017
MICROLOG EN FANTEC III
Este
pasado viernes 19 de mayo, Microlog asistió a la 3ª
edición de la Feria Andaluza de
Tecnología (Ingeniería, Robótica y Programación),
ubicada en la Escuela de Ingenierías
Industriales
de Málaga,
donde pudimos observar algunos de los proyectos que presentaban los
alumnos de secundaria y bachillerato de la asignatura de Tecnología.
Nos
llamó la atención el aumento del enfoque hacia la robótica y la
programación, reflejado en la evolución de los proyectos basados en
Arduino, MakeBlock... así como sistemas de programación, que cada
vez están más presentes en el curriculum educativo. Un campo donde
hace unos años había pocos atrevidos, y en el que actualmente casi
todos los proyectos cuentan con algún componente de robótica.
Es
siempre una buena noticia que la educación evolucione y se vaya
adaptando a las necesidades y los cambios del entorno, para así
ofrecer una preparación adecuada y actualizada a las generaciones
que representan el futuro de la sociedad, más aún teniendo en
cuenta el importante cambio tecnológico que estamos viviendo y que
aventura ser aún más drástico en los próximos años o lustros.
Por
lo demás, comentar la sorprendente afluencia de centros (alumnos y
profesores), que un año más han enfocado sus esfuerzos al
desarrollo tecnológico y el progreso de la enseñanza y sobretodo
agradecer la atención prestada por parte del equipo organizativo
para participar y disfrutar nuevamente de este evento. También
agradecer el interés y dedicación de los centros y profesores que
son clientes nuestros desde hace muchos años, así como los nuevos
interesados que se pasaron por nuestro stand, preguntando por los
proyectos que exponíamos y recogiendo la información que pusimos a
su disposición.
viernes, 28 de abril de 2017
Robótica y Programación en Primaria: CTIF Capital
Ayer, 27 de Abril, finalizamos el curso de Robótica y Programación para
profesores de educación infantil y primaria que hemos estado impartiendo
durante dos semanas en el CTIF Capital de Madrid
Los profesores
asistentes al curso partían de un nivel cero, la mayoría
de ellos nunca
habían realizado actividades de programación y se
adentraban por primera vez
en este mundo.
En la primera sesión nos centramos en introducir la lógica
de
programación, preparamos la mente para aprender a programar. Sin código,
apoyados únicamente por lápiz y papel, conocimos las diferentes
estructuras que existen en cualquier lenguaje de programación y
aprendimos a elaborar algoritmos sencillos que resolvieran los problemas
que se planteaban.
En la segunda sesión introducimos la programación
por bloques con
Scratch, realizando ejercicios sencillos relacionados con el
contenidos
del curriculum de primaria: matemáticas, geometría,
ciencias...
En la segunda semana afianzamos los conceptos de programación
utilizando
placas Arduino y la programación por bloques con S4A. Comenzamos
recordando algunos conceptos de Scratch con un par de ejercicios
sencillos para pasar a hablar de la Robótica. Entre todos definimos qué
es un robot, y aprendimos a diferenciar autómatas de robots. trabajamos
los circuitos conectando placas Minikits a Arduino y realizamos
ejercicios de programación construyendo y programando un cruce de
semáforos y posteriormente realizamos prácticas con pulsadores.
Sesión
|
Contenidos
|
Materiales
|
Duración
|
1
|
Lógica de programación
|
Lápiz y Papel
|
3h
|
2
|
Programación por bloques: Scratch
|
Scratch online
|
3h
|
3
|
S4A y circuitos eléctricos
|
S4A + Arduino + Minikits
|
3h
|
4
|
Cruce de semáforos y prácticas con pulsadores
|
S4A + Arduino + Minikits
|
3h
|
12 horas presenciales de un total de 25 horas de formación que aportarán 1 crédito a cada uno de los asistentes
Como
siempre, ha sido un curso completamente práctico donde en todo
momento
buscamos la participación activa del alumno y demostramos que
ningún
ejercicio de programación tiene una única solución, aportando las
distintas
alternativas que surgen en el aula, analizando tanto los
errores comunes
como las soluciones
El perfil de los alumnos ha sido variado, infantil,
audición y lenguaje,
educación física, inglés.... no importa la materia. Si
conocemos el
potencial de la Robótica y la Programación en la educación
general de
los niños, encontraremos la manera de introducirla en nuestro
aula sea
cual sea la material que vayamos a impartir
Por último
queremos agradecer tanto al CTIF Capital como a su asesor TIC
la oportunidad
de acercar la Robótica y la Programación al nivel de
primaria.
martes, 25 de abril de 2017
TEMPORIZADOR CON UN TRANSISTOR
Sencillo circuito temporizador con un solo transistor. Dura algunos minutos y es muy útil como luz auxiliar de dormitorio. Nos aportará la luz necesaria para no ir a oscuras, sin molestar a quien comparta dormitorio con nosotros y además no tendremos que preocuparnos de apagarla, ya que lo hará automáticamente pasado un tiempo.
FUNCIONAMIENTO
FUNCIONAMIENTO
- En el momento en que presionamos el pulsador, el condensador se carga.
- Inmediatamente comienza a descargarse por la base del transistor.
- La base requiere muy poca tensión y corriente para activar el transistor, el tiempo que dura la iluminación es el tiempo que el transistor está activado.
- Cuando no llega tensión suficiente a la base, el transistor se desactiva y la corriente no pasa entre emisor y colector, ocasionando que el LED se apage.
lunes, 24 de abril de 2017
COLOCAR UN EJE EN UNA POLEA SIN ROMPER EL BULÓN
Es frecuente encontrarnos con poleas que ofrecen mucha resistencia al encajar el eje, como consecuencia realizamos más fuerza de la necesaria y rompemos el bulón.
Algunos consejos:
- Antes de empezar a golpear, colocar la polea en una superficie plana con el bulón hacia arriba.
- Cuando ya hemos preparado la polea, golpeamos el eje con un martillo (golpes secos y continuos) hasta que el eje llegue a su profundidad máxima (de momento quedará enrasado con la cara inferior de la polea).
- Para terminar de introducir el eje, utilizamos un tornillo de banco, éste último lo abrimos lo necesario para que pase el eje.
- Seguimos golpeando hasta que el eje avance y la polea quede centrada.
miércoles, 19 de abril de 2017
PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA EL ROBOT MOUSE
Continuando con el Robot Mouse que os presentábamos ayer, hoy os proponemos diferentes ideas para trabajar con el robot más allá del propio set de actividades.
La meta de Mouse no tiene por que ser siempre localizar el
queso. Cualquier concepto que queramos afianzar del curriculum podemos
utilizarlo como una meta para Mouse. A continuación os mostramos algunos
ejemplos.
Desarrollo de la
direccionalidad
Delante
y detrás: realizamos una línea recta con las fichas de suelo y trabajamos con
los niños el avance recto en ambas direcciones.
Derecha
e izquierda: realizamos un cuadrado o una cruz con las fichas de suelo y
trabajamos con los niños el avance derecha e izquierda.
Aprendemos a contar
Colocamos las fichas de suelo
formando un camino recto. Con recortes de papel enumeramos las casillas y
dirigiendo al robot en línea recta enseñamos los números y contando los pasos
que da el robot.
Operaciones matemáticas
Colocamos las fichas de suelo y
distribuimos números en ellas. Tiramos dos dados y realizamos una operación
matemática con los dados (suma, resta, multiplicación…) y dirigimos al robot
hasta el número resultante.
Vocabulario
Sobre las fichas de suelo, podemos
incorporar letras y palabras en papel para dirigir al ratón a ellas y que los
niños afianzan vocabulario aprendido en el aula.
Formas y colores:
Sobre la plantilla de suelo
colocaremos formas geométricas de diversos colores para trabajar los conceptos
llevando a Mouse a formas y colores concretos.
Cálculo de distancias:
Sabiendo que el ratón se mueve
12,5cm, calcula la distancia hasta tu compañero contando el número de pasos que
da el ratón.
Reciclaje:
Distribuye bolas de acero por el
tapete y con la nariz magnética del ratón recoge las bolas y llévalas al bidón
de reciclaje
Para llevar a la práctica las actividades podéis elaborar
los materiales y plantillas utilizando:
- Láminas de cinta de imán (LOG 674 pregúntanos para conseguir medidas específicas) que permiten la escritura con rotuladores no permanentes tipo Velleda
- Láminas metálicas de hojalata o de hierro (LOG 352). Activan la nariz del ratón. Pueden utilizarse como base para elaborar materiales que activen la nariz del ratón. Colocándolas entre las baldosas de suelo, en posición vertical, podemos escribir letras, números, dibujos etc y cuando el ratón choque con ellas hará un sonido e iluminará sus ojos
- Con perfiles de madera podemos hacer cubos en los que indicar letras, números, dibujos…. Etc y con chinchetas metálicas (LOG 494) o trozos de láminas metálicas (LOG 352) establecer una línea en la zona inferior del cubo para que al chocar el ratón con el cubo tenga una reacción sonora y visual
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