viernes, 28 de abril de 2017

Robótica y Programación en Primaria: CTIF Capital


Ayer, 27 de Abril,  finalizamos el curso de Robótica y Programación para 
profesores de educación infantil y primaria que hemos estado impartiendo 
durante dos semanas en el CTIF Capital de Madrid

Los profesores asistentes al curso partían de un nivel cero, la mayoría 
de ellos nunca habían realizado actividades de programación y se 
adentraban por primera vez en este mundo.

En la primera sesión nos centramos en introducir la lógica de 
programación, preparamos la mente para aprender a programar. Sin código, 
apoyados únicamente por lápiz y papel, conocimos las diferentes 
estructuras que existen en cualquier lenguaje de programación y 
aprendimos a elaborar algoritmos sencillos que resolvieran los problemas 
que se planteaban.


En la segunda sesión introducimos la programación por bloques con 
Scratch, realizando ejercicios sencillos relacionados con el contenidos 
del curriculum de primaria: matemáticas, geometría, ciencias...

En la segunda semana afianzamos los conceptos de programación utilizando 
placas Arduino y la programación por bloques con S4A. Comenzamos 
recordando algunos conceptos de Scratch con un par de ejercicios 
sencillos para pasar a hablar de la Robótica. Entre todos definimos qué 
es un robot, y aprendimos a diferenciar autómatas de robots. trabajamos 
los circuitos conectando placas Minikits a Arduino y realizamos 
ejercicios de programación construyendo y programando un cruce de 
semáforos y posteriormente realizamos prácticas con pulsadores.




Sesión
Contenidos
Materiales
Duración
1
Lógica de programación
Lápiz y Papel
3h
2
Programación por bloques: Scratch
Scratch online
3h
3
S4A y circuitos eléctricos
S4A + Arduino + Minikits
3h
4
Cruce de semáforos y prácticas con pulsadores
S4A + Arduino + Minikits
3h


12 horas presenciales de un total de 25 horas de formación que aportarán 1 crédito a cada uno de los asistentes


Como siempre, ha sido un curso completamente práctico donde en todo 
momento buscamos la participación activa del alumno y demostramos que 
ningún ejercicio de programación tiene una única solución, aportando las 
distintas alternativas que surgen en el aula, analizando tanto los 
errores comunes como las soluciones

El perfil de los alumnos ha sido variado, infantil, audición y lenguaje, 
educación física, inglés.... no importa la materia. Si conocemos el 
potencial de la Robótica y la Programación en la educación general de 
los niños, encontraremos la manera de introducirla en nuestro aula sea 
cual sea la material que vayamos a impartir

Por último queremos agradecer tanto al CTIF Capital como a su asesor TIC 
la oportunidad de acercar la Robótica y la Programación al nivel de 
primaria.

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