miércoles, 22 de marzo de 2017

CONSEJOS IMPRESORA XYZ PRO

XYZ printing Da Vinci PRO 3 en 1


- Calibrar a menudo

La manera más segura de obtener una buena impresión es calibrar la máquina al primer indicio de imperfecciones en nuestra pieza.
La impresora se puede descalibrar por varias razones:
Una de ellas es, inevitablemente, imprimir: después de realizar muchas impresiones es inevitable que poco a poco nuestra máquina vaya perdiendo precisión. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de superficies que están constantemente cambiando de temperatura del orden de 100º C arriba o abajo. De todas maneras, éste es el caso en el que menos se descalibra.
Otra posible razón es, al retirar una pieza impresa, puede que sin querer forcemos demasiado la superficie de la cama, pudiendo modificar la altura de los distintos ejes.
Además, cada vez que movamos la impresora de sitio, seguramente tendremos que calibrarla.

- Calibrar atentamente

Para calibrar nuestra impresora, es necesario estar atento durante el proceso, ya que si la superficie que utiliza la máquina para ver el desfase de la cama no está completamente limpia, la calibración arrastrará un error.
Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer a la hora de calibrar, es limpiar esos 4 puntos de referencia con un trapo o papel húmedos y después secarlos, procurando no dejar ni una mota de polvo.
Después procederemos al proceso de calibración, en el que la impresora tocará cada uno de esos 4 puntos de referencia con el émbolo lateral del extrusor (el cual deberemos tener bien limpio también). Este contacto ha de ser mínimo, es decir, en cuanto el extrusor toque la superficie de referencia, debe levantarse e ir al siguiente punto. Lo que hace la máquina es ir bajando poco a poco hasta cerrar un circuito eléctrico, por lo que, si el contacto físico dura más de un instante, significará que una de las superficies no estaba perfectamente limpia y la impresora interpretará un dato erróneo.
Si esto ocurre, simplemente cancelaremos la calibración, procuraremos limpiar mejor tanto el extrusor como el punto de referencia, y calibraremos de nuevo.

- Limpiar extrusor

Es imprescindible mantener limpio el extrusor por donde sale el filamento.
Esta pieza va ennegreciéndose con el uso debido a la adhesión del plástico fundido u otros agentes.
Lo ideal es hacerse con un cepillo de cerdas metálicas y frotar sin miedo la superficie del cabezal hasta dejarlo limpio. Este proceso ha de hacerse con el extrusor caliente, lo cual facilitará enormemente la tarea. Podemos aprovechar a hacerlo mientras la impresora termina de calentarse justo antes de imprimir, o mediante la opción “limpiar cabezal” de la impresora, que básicamente lo que hace es calentar el extrusor.
Un extrusor sucio puede traer varios problemas, como fallos en la calibración o imperfecciones en la impresión, ya que el plástico fundido del cabezal a veces se adhiere al que se está imprimiendo, ocasionando un estropicio en nuestra pieza.

- Mejor pegamento que laca

En este modelo de impresora, es mucho más recomendable utilizar pegamento de barra que laca en aerosol por varias razones.
Una de ellas es que la pulverización de laca es muy difícil de aplicar en un punto concreto sin que esta llegue a lugares indeseados. Al encontrarse la cama en el interior de la impresora, la laca que circula por el aire podría adherirse al los ejes del extrusor, ocasionando el efecto inverso a la grasa que éstos necesitan.
Además, puede crear una pequeña película sobre los puntos de calibración antes mencionados, que puede falsear la lectura de la calibración.
De modo que es mejor utilizar pegamento de barra, que tiene unas propiedades adhesivas más que suficientes para mantener la pieza en su lugar.
Es recomendable aplicarlo cuando la cama aún está fría; de esta manera, el pegamento se seca lo suficiente como para no evaporarse antes de la impresión, mientras que si se aplica con la cama ya caliente, prácticamente se derrite y se adhiere peor.

Así mismo, es conveniente esperar el tiempo de enfriamiento antes de retirar la pieza, ya que facilitará la eliminación de los restos de pegamento y cinta de carrocero.
Aún así, una buena manera para eliminar esos restos y que la pieza no quede pegajosa, es “fregarla” con estropajo y jabón para la vajilla.

- Evitar que la pieza se combe

Ya hemos mencionado en entradas anteriores del blog el problema que puede surgir en nuestra pieza de que se curve la base o se levanten las esquinas. En la entrada anterior, comentamos que una solución puede estar en diseñar la pieza con una base fina alrededor que luego podamos quitar con un cutter.
A parte de eso, también es importante tensar la cinta de carrocero cuado forremos la cama, ya que aunque nuestra pieza se pegue adecuadamente a la cinta, si esta no está bien tensa, puede despegarse de la cama y dejar que la pieza se combe igualmente.

- Embridar el racor


En este modelo de impresora es importante embridar el bowden que va desde el extrusor al colector de filamento con cuerpo del mismo extrusor para que queden unidos y no se salga el racor que introduce el filamento en el cabezal. Sin embargo hay que tener cuidado de no estrangular el conducto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario