martes, 7 de marzo de 2017

2 CIRCUITOS QUE TODOS DEBERÍAMOS CONOCER


FERIAS EDUCATIVAS


Hace unos días tuvo lugar en Madrid la feria AULA con Interdidac, que seguro que fue todo un éxito. Paralelamente en octubre tuvo lugar SIMO-EDUCACIÓN y en Febrero Global Robots, y la feria de los mejores Colegios.

En Barcelona también está la feria de la Educación y YO-MO que comparte fechas con MWC.

Supongo que todo está más que estudiado desde los diferentes ámbitos de marketing y afluencia de empresas y público interesado, pero ¿No será más atractivo juntar todas estas ferias y puedan ser de punto de unión tanto en Madrid como en Barcelona para profesorado, directores de centros, empresas y alumnos?




TRUCO PARA PEGAR LOS CABLES A UNA ESTRUCTURA

Cuando hacemos un proyecto de tecnología y éste requiere mucho cableado, es conveniente agrupar bien los cables y pegarlos a la estructura del kit de manera ordenada (ej. puente, puerta de garaje, ascensor, etc.).


Una forma muy sencilla es la siguiente:
  1. Ordenar bien los cables procurando que no se monte uno encima del otro.
  2. Sujetar los cables con celo o cinta de carrocero, yo recomiendo poner la cinta a ambos lados del punto en el que vamos a aplicar pegamento.
  3. Utilizar pegamento termofusible para sujetar los cables.
  4. Por último, quitar el celo o la cinta cuando el pegamento se solidifique.
Este paso previo es muy útil, aplicar pegamento sin fijar los cables es complicado ya que estos se mueven mientras el pegamento se enfría y endurece.

miércoles, 1 de marzo de 2017

¿CÓMO DIFERENCIAR UN RGB DE CÁTODO COMÚN Y UN RGB DE ÁNODO COMÚN?


CÁTODO COMÚN - La pata más larga es el negativo (-)

ÁNODO COMÚN - La pata más larga es el positivo (+)


Si tenemos un diodo Led RGB (red - green - blue) y no sabemos si tiene ánodo común o cátodo común, para identificar de que tipo es, haremos lo siguiente:


  1. Localizar la pata más larga y seleccionar cualquiera de las otras 3 patas.
  2. Utilizar un portapilas de 3V para realizar la prueba. 
  3. Poner la pata larga en el negativo de la pila (-) y la otra en el positivo (+), si luce, tenemos un RGB de cátodo común, si no luce, se trata de un RGB de ánodo común, en ese caso conectar la patilla más larga con el positivo (+) y cualquiera de las otras 3 en el negativo (-).

lunes, 27 de febrero de 2017

CURSO DE PROGRAMACIÓN EN CFIE VALLADOLID

Durante este mes de Febrero, desde Microlog nos hemos trasladado a CFIE de
Valladolid para llevar a cabo la formación de un grupo de profesores de primaria
en el área de robótica y programación

DESARROLLA EL PENSAMIENTO LÓGICO A TRAVÉS DE LA PROGRAMACIÓN Y LA ROBÓTICA



Ha sido un curso completamente práctico donde los asistentes han aprendido a
esquematizar sus programas, llevarlos a cabo con scratch y por último ver
aplicaciones prácticas tanto en el aula como en la vida real gracias a
materiales de robótica.

Partimos de nivel cero, los alumnos no habían tenido contacto con la robótica y
la programación, y a lo largo de las 4 sesiones que duró la formación fue
creciendo en ellos su curiosidad dando pie a la realización de interesantes
ejercicios que saciaban las dudas que iban surgiendo

En la primera sesión preparamos la mente para la programación. Sin ordenadores,
sólo con papel y lápiz, aprendimos a desarrollar la lógica de programas
sencillos. Después vimos una pequeña introducción a scratch como avance de la
siguiente sesión

En la segunda sesión hicimos ejercicios simples con scratch que relacionamos con
diversas materias de primaria para que los asistentes vieran su utilidad como
materia trasversal

En la tercera sesión trabajamos con S4A y el entrenador para arduino con
minikits de microlog LOG 5040A. Construimos y programamos un cruce de semáforos
y vimos la diferencia entre un programa secuencial y un programa con varios
procesos. Además hicimos algunos ejercicios con pulsadores para introducir el
uso de mensajes

En la cuarta sesión construimos un coche sencillo utilizando el kit coche con
control bluetooth de microlog LOG 4202A y programamos sus movimientos con
Ardublock



Gracias al CFIE por acercar la robótica a edades tempranas y a los asistentes
por el entusiasmo y las ganas de aprender.





jueves, 9 de febrero de 2017

PICUINO: APRENDER A PROGRAMAR

Picuino es una plataforma de hardware que facilita el desarrollo sencillo de proyectos interactivos. Posibilita que se realicen prácticas de programación sin contar con la necesidad de un aula taller. No requiere apenas de espacio físico, al necesitar únicamente para su funcionamiento del cable USB y de la placa Arduino.
La placa PICUINO contiene un zumbador, un display de 4 segmentos, 6 diodos LEDS (1 RGB) y 6 pulsadores. También deja libre una tira de pines para incorporar otros sensores con otras funcionalidades.
Con el panel de control podemos realizar programas interactivos para Arduino y obtenemos el resultado directamente en la placa con las luces, el zumbador o el display. En la web de picuino.com existen multitud de de ejemplos y ejercicios que facilitan el aprendizaje de su programación desde cero y ayudan al alumno con ejercicios guiados que reducen la complejidad y las dudas.

La instalación es muy sencilla, sólo es necesario conectar 4 cables a una placa Arduino e instalar una librería específica en el entorno IDE de Arduino. Todos los pasos necesarios están detallados la web de www.picuino.com
¿Qué ventajas encontramos?

  • Las entradas del panel están protegidas contra inversión de polaridad, de manera que un error en la conexión no destruye el panel
  • Evita errores al reducir las conexiones de cables con placas de prototipos.
  • Motiva al alumno al facilitar la realización de proyectos más complejos.
  • El alumno aprende a programar más rápido.
  • Reduce la complejidad del lenguaje textual con ejercicios guiados.
  • Sólo utiliza dos componentes electrónicos (evita la pérdida de pequeños componentes)
  • El panel de control es robusto y no se destruye por una mala conexión.
  • Tutorial web con ejemplos y ejercicios graduados en dificultad.

miércoles, 8 de febrero de 2017

ACABADO CON ACETONA EN PIEZAS 3D DE ABS


La acetona reacciona con el ABS modificando sus características y su aspecto. Con un tratamiento de acetona las piezas quedan lisas y brillantes. El proceso es muy sencillo.


Introducir, en un envase con tapa, un trozo de papel impregnado con un chorro de acetona (contar un segundo mientras echamos la acetona). Cerrar el envase y esperar dos o tres horas. Cuando ya ha transcurrido el tiempo recomendado, sacar la pieza y esperar otras dos horas para que adquiera mayor solidez.