lunes, 30 de enero de 2017

RED SOCIAL THINGIVERSE

La impresión en 3D es una herramienta con tremendas posibilidades en el aula y en diferentes áreas del sistema educativo.

La impresión 3D no se reduce únicamente al ámbito de la Tecnología y de la Robótica, sino que se puede y se debe utilizar también en otras asignaturas como Diseño, Matemáticas, Plástica o Ciencias Naturales.

Para facilitar su uso, MICROLOG ha creado un perfil en la red social Thingiverse para compartir y poner en común diseños de piezas listas para imprimir y ser útiles en el área de la Tecnología y Robótica Educativa.

A día de hoy la Tecnología de impresión 3D ha avanzado muchísimo, (¿alguien se acuerda de la impresión 3D hace 3 años? y ¿hace 10? Pero todavía queda mucho camino por recorrer, sobretodo en tiempo necesario para impresión.

Debemos plantearnos la impresión de piezas realistas que se puedan imprimir en la duración de la clase (20-30 minutos), por ese motivo las piezas de nuestra librería son pequeñas y con la finalidad de crear una mejora en el diseño de los proyectos Tecnológicos y Robóticos de las alumnas y alumnos.

Os invitamos a uniros a nuestra red social de Thingiverse http://www.thingiverse.com/search?q=micrologt&sa=

Además os podemos facilitar presupuestos de Impresoras 3D

viernes, 27 de enero de 2017

PRÁCTICAS EN EMPRESA 4ºESO

Este año será la segunda ocasión en la que recibamos alumnos para la asignatura de 4ºESO Formación en Empresa.
Fue sólo unos 4 ó 5 días, pero guardamos un grato recuerdo.
Los 3 alumnos (de 16 años) se acercaron por primera al mundo de la empresa y pasaron unas mañanas de lo más entretenidos.
Formar parte de una entrevista de trabajo grupal, reuniones de trabajo, conocer los procedimientos de calidad, riesgos laborales, protección de datos...
Por otra parte dinámicas de trabajo sencillas (repetitivas muchas veces... claro es un trabajo)
y finalmente clase diaria de impresión 3D, comprobación de polímetros, curso de soldadura, programación y robótica...
Vamos que los 4 días se pasaron volando y fundamentalmente sirvieron para poner las pilas a los alumnos y que recapaciten si les merece la pena formarse y proseguir a fondo con sus estudios.
Nos veremos este mismo curso con otra promoción de alumnos.

jueves, 26 de enero de 2017

CLONES

Se trata de EDUCACIÓN. Se trata de impartir valores en un aula. ¿Se trata de todo vale? ¿el fin justifica los medios?

Como sabéis muchos, MICROLOG se dedica a la venta de Material didáctico de Tecnología y Robótica Educativa. Tenemos una larga trayectoria. Contamos con una vocación de servicio al profesorado y queremos hacer las cosas bien. Como comprenderéis hay un fin lucrativo.

Continuamente escuchamos al profesorado, bien por emails, por teléfono, en ferias... y una de las últimas coletillas que atendemos es la siguiente: "he encontrado el arduino clon a menos de la mitad de precio. De esta manera ahorro y posibilito llegar a más alumnos."

Muchos de nosotros no queremos saber lo que significa "clon" Es una palabra que hace gracia y tiene su toque cool. Siempre los anglicismos son mejores. Si traducimos esta palabra, y la llamamos por su nombre es mejor. Clon significa pirata o copiado.

El espíritu de Hardware libre nos invita a mostrar como está construido un elemento. Esto nos puede servir para crearlo nosotros mismos (sin espíritu comercial) o tomarlo como base para originar una mejora o una placa con una nueva funcionalidad. Si un clon es una copia y lo comercio a un mejor precio, esto es competencia desleal. No respetamos el I+D de la marca original y creamos un problema a la larga. (Estamos desincentivando la innovación que se originó con el movimiento Arduino, MAKER...

"Pero es más barato..." Hace 15 años, se comercializaban tarjetas controladoras por 300 euros, hace 10 por 75 euros... y eran buenos precios. La tarjeta Arduino cuesta 25...

"Si es para los niños..." Por esta misma razón. ¿Nos imaginamos que en una clase pongamos profesorado "Alegal" Seguro que sería más barato, sin Seguridad social, sin paro, sin IRPF...