miércoles, 25 de septiembre de 2013

David Díez, profesor de Tecnología



Profesor de Tecnología y representante de la asociación de profesores de Tecnología de Madrid.

Buenos días David, y encantado de ponerte cara después de tantos emails.

Queríamos compartir unas cuantas líneas contigo sobre la actualidad: Tecnología, Educación, Lomce…

Nosotros también estamos de acuerdo en la mejora educativa. Pero quería compartir varios frentes:



¿Cómo serían los resultados educativos sin los recortes?
¿Podríamos tener una ley duradera?


Parece que el gobierno tiene prisa…

El proyecto de ley educativa LOMCE parece que es la prioridad número uno del gobierno, y antes de formar una ley de consenso, parece que tiene la obligación de sacar la ley cuanto antes.

A los nueve meses de entrar en el gobierno, ya tenemos el primer borrador. Como era muy centralista, por las presiones de las CCAA, se modificó totalmente la ley en apenas dos meses. Han pasado de un polo a otro. ¿Cuál es el criterio que tuvieron anteriormente? ¿Y ahora?

El primer borrador dejaba todo muy atado. Con el segundo borrador, podremos tener 17 sistemas educativos distintos.

En el último borrador, se ha modificado un punto, en el que se adelanta de 14 a 9 meses la aplicación autonómica. Las CCAA tiene que aprobar sus decretos y dejar tiempo suficiente a las editoriales para tener todo preparado en septiembre de 2014. ¿Hace falta correr tanto?

Entonces, os han tenido muy ocupados con la preparación de la ley, ¿no?

Lo que si parece claro, es que han contado poco con la comunidad educativa. Nuestro colectivo lo que hace es defendernos y denunciar lo que podría pasar, pero no parece que nos escuchen.

A modo de ejemplo, el segundo de Wert, era un antiguo consejero de Mercadona. ¿Estamos en el Ministerio de Educación o en el de Comercio?

Uno de los objetivos es darle importancia al Inglés, el lenguaje y las matemáticas…

Sí, claro, creo que todos estamos de acuerdo en lo mismo. Pero no por tener más horas con esas materias, mejoraremos en matemáticas y lenguaje.

¿Por qué no lo aplicamos en el resto? Asignaturas impartidas en Ingles, por ejemplo.
Expresiones orales y debates… En Tecnología hacemos todo esto. Defendemos un proyecto, aplicamos las matemáticas en la creación de los proyectos.

¿Como está el colectivo de profesores de Tecnología?

Creo que está un poco anestesiado, no sabe lo que le puede ocurrir. Si sale adelante como está, los interinos se pueden ir despidiendo. Del resto de funcionarios, estoy seguro que una parte se reubicará en asignaturas afines.
En centros concertados, pueden desechar cursar esta asignatura ya que hay que “gastar” dinero extra en la compra de materiales.

En los foros, parece que no se entiende bien lo que se hace en Tecnología.

Es verdad, y como asignatura “nueva” nosotros tenemos que venderla bien a la sociedad. Anualmente se realizan exposiciones y concursos de robótica por toda la geografía española.
Los alumnos muestran una motivación fuera de lo normal y están encantados con la creación de maquetas, robots, proyectos…
Ahora acabamos de conseguir el 2ª puesto en el concurso que organiza el IES Julio Verne. Tenemos el Robocampeones, la FLL, el Finde Científico… Los medios de comunicación deberían hacerse más eco de todas estas actividades.

¿Tenéis apoyo para estas actividades?

Nosotros no tenemos, es más, me cuesta dinero personal.

Una ayuda de la Consejería sería muy bienvenida. También pedimos una pequeña cuota a los socios de la asociación de profesores de Madrid, pero entre que somos pocos y que cuesta que todos paguemos…

Nos encantaría tener más actividades y realizar congresos, tal como hacen en otras comunidades, pero para eso necesitamos mucha más participación de los profesores de
Tecnología de Madrid.

Debemos involucrar a la nueva generación, ya que somos prácticamente los mismos que nos movilizamos en la anterior reforma educativa.

Muchas gracias por tu tiempo y un cordial saludo David

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