miércoles, 24 de octubre de 2012

MICROLOG participa en la Semana de la Ciencia


MICROLOG participa por primera vez en la Semana de la Ciencia como organizador de una de sus múltiples actividades.

La Semana de la Ciencia ofrece un amplio abanico de actividades gratuitas para el público en general y muy especialmente para estudiantes y profesores que pueden aprovechar estos días para acudir a talleres, jornadas y exposiciones relacionadas con temas científicos.

Este año es la XII Edición, lo que es una garantía de éxito por parte de los organizadores y participantes.


Los profesores, alumnos y el público interesado están invitados a visitarnos para poder conocer y disfrutar de estos proyectos además de poder interactuar con estas prácticas.
MICROLOG TECNOLOGÍA Y SISTEMAS S.L.
C/ Andrés Obispo nº 37 - 5. 28043 Madrid
Tel.: +34 91 759 59 10 Fax: +34 91 759 54 80
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jueves, 4 de octubre de 2012

MANIFIESTO EN APOYO DE LA TECNOLOGÍA: ¡QUE INVENTEN OTROS!

MANIFIESTO EN APOYO DE LA TECNOLOGÍA
                           ¡QUE INVENTEN OTROS!

Eso de vivir de las rentas, ya lo conocemos desde los tiempos de Cristóbal Colón. Se encontró oro y se gastó en países limítrofes. Hace unos años, se inventó eso de comprar y vender pisos, el dinero de las plusvalías ya se gastó.

España no destaca por su industria, no tenemos materias primas (gas, petróleo...). Algo tendremos que hacer. El turismo y los deportistas nos ayudan, pero no es suficiente.

La Tecnología es la ciencia de la técnica. Nos ayudó a crear desde herramientas para la caza en la prehistoria hasta estructuras en la actualidad de paneles solares que se mueven en busca del sol para optimizar su rendimiento.

Como decía un maestro Don Francisco Sánchez Ayuso: "oigo y olvido, veo y recuerdo, hago y comprendo" Aquí radica lo fundamental de las pocas asignaturas instrumentales.

Trabajo en equipo, cooperación, motivación, acudir a clase con entusiasmo...
La Tecnología abarca diversas áreas de conocimiento: mecánica, electricidad,
electrónica, neumática, hidráulica... y hasta la robótica.

La Tecnología como asignatura transversal refuerza además fundamentos de TIC (uso de diversos programas informáticos), Dibujo (diseño por ordenador), Matemáticas (presupuestos), Lengua (memoria), Ciencias (leyes físicas, químicas...) 

Lejos de apostar por el futuro, la nueva LOMCE desprecia la preparación de futuros Técnicos e Ingenieros, reduciendo drásticamente su formación inicial en esta área. De esta manera inhibimos también la vocación que puede despertar en muchos de los alumnos.

El sistema educativo debería introducir la Tecnología en Primaria y continuarla en la ESO y en el Bachillerato. No tiene sentido cuartear y dar un año sí, el siguiente no, y al próximo quizás y luego eliminarlo de Bachillerato. ¿Un futuro Ingeniero Industrial, Aeronáutico o de Caminos... debe tener más formación en Biología que en Tecnología?, esto no se entiende.

Hablando día sí, y otro también de convergencia europea, ¿no podemos tener un mismo sistema educativo europeo? Quizás de este modo encontremos las soluciones a nuestros males. ¿Cómo tratan la Tecnología los Alemanes? ¿Pueden ser un modelo?
                                                   
FDO. Rafael Sánchez Yago
                                                   
Director General