martes, 24 de abril de 2012

LEONARDO

Por Mª José Sánchez
 
"Antes muerte que cansancio. No me sacio de servir. No me canso de gozar". Nada más y nada menos que el mismísimo Leonardo da Vinci nos regala esta brutal perla. El genio por excelencia sintetiza las claves de una vida dedicada al aprendizaje: guerra explícita a la apatía y dejadez, y bienvenida sonora al servicio y disfrute.
Lo cierto es que la biografía del polifacético italiano da mucho que pensar. Circunstancias de su tiempo, era hijo de bastardo, hicieron que su aprendizaje no discurriera por los cauces habituales. ¿Resultado? A la luz de su obra -pintura, escultura, anatomía, biología, física, geología, ingeniería...- parece que fue un acierto del destino. ¿Sus anclajes? Comparto algunos a vuela pluma:
  1. Se apoyaba en sus pasiones -naturaleza, observación, dibujo...-
  2. Se daba a si mismo espacios para pensar, sus largos paseos eran famosos.
  3. Se arriesgaba. En su primer trabajo, parte del Bautismo de Cristo en el taller de Verrochio, incorporó por iniciativa la técnica de pintura al óleo.
  4. No forzaba los ritmos naturales, no pintaba una cara hasta que encontraba la expresión que buscaba. Esto le causó un gran retraso en La última cena, con el consecuente descontento durante el proceso de su mentor Ludovico el Moro (aunque le retrasó los pagos Leonardo no sucumbió).
  5. Se apoyaba en la realidad. El estudio de lo que le rodeaba era una constante.
  6. Innovación constante, le caracterizaba la falta de conformismo.
  7. Orientación práctica, la fundamentación de muchos de sus inventos aún persiste.
¿Qué hubiera pasado con su mete y espíritu si se hubiera visto sometido al sistema tradicional? Sinceramente no tengo ni idea, lo que si me inquieta es que hoy, medio mareados con el azote de la crisis, no matemos al pequeño da Vinci que todo niño tiene en su interior. Sean estas líneas una invitación a mirar más allá de recortes, reformas, legislaciones... aspirando a que todo lo que se haga tenga como inspiración preservar, fomentar e impulsar a nuestros jóvenes un espíritu crítico, de excelencia, pragmático a la par que elevado... que será el mejor resorte, no sólo para sacarnos de donde estamos, sino para construir una sociedad más civilizada y libre. El reto para todos -políticos, docentes, administrativos, padres, alumnos...- está servido.

martes, 17 de abril de 2012

MALETAS DE KITS MICROLOG

Este curso MICROLOG lanza sus maletines de Kits. Estas maletas contienen el material necesarios para fabricar 10 proyectos iguales.
Este curso MICROLOG lanza sus maletas de kits. Estas maletas contienen el material necesario para fabricar 10 proyectos iguales de un kit determinado resultando más económico para los centros que adquirir 10 kits por separado.

Todo el material está preparado en grupos de 10 unidades, de manera que resulta muy fácil para el profesor separar y repartir en material en 10 grupos distintos. Además, esta oferta incluye una maleta de regalo, que se puede utilizar en el aula para almacenar otros tipos de materiales o herramientas.

Cada uno de estos proyectos lo puede realizar individualmente un alumno o bien trabajar en grupos de 2 ó 3, de manera que con una o dos maletas pueden ser suficientes para realizar un proyecto para todo el aula. Cada uno de estas maquetas suelen ocupar una media de unas 5 horas de trabajos de taller aproximadamente.

Actualmente disponen de 3 maletas diferentes:















LOG 1146G Contiene el material e instrucciones necesarios para fabricar 10 maquetas de una puerta corredera de garaje que se desplaza sobre unos rieles.Ver vídeo





 







LOG 1849G Contiene el material e instrucciones necesarios para fabricar 10 maquetas de un robot seguidor de líneacapaz de realizar un recorrido sobre una línea negra marcada en una superficie.
Ver vídeo









LOG 1845G Contiene el material e instrucciones necesarios para fabricar 10 maquetas de un coche rebote que al colisionar retrocede cambiando el sentido de su marcha.








Si tiene dudas sobre los montajes, consulte conMICROLOG y le guiarán gustosamente.

MICROLOG TECNOLOGÍA Y SISTEMAS S.L.
C/ Andrés Obispo nº 37 - 5. 28043 Madrid
Tel.: +34 91 759 59 10 Fax: +34 91 759 54 80
E-mail: pedidos@microlog.es
www.microlog.net

miércoles, 11 de abril de 2012

ASUMIR Y NO ESCURRIR


Mª José Sánchez Yago
corporativo@microlog.es

Discusión entre contertulios en la radio sobre la oportunidad de endurecer la ley para evitar que el secreto de sumario sea vox populi. Escucho argumentos a favor, recriminaciones contra los funcionarios por cuyas manos pasan los documentos y algún discurso sobre la injusticia para el imputado sobre los escapes. Definitivamente están de acuerdo en que el peso de la ley debiera caer en aquellos que realizan filtraciones

Acto seguido una de estas personas afirma: "bueno esto es así, pero si el sumario (todavía secreto) cae en manos de un periodista, su obligación es publicarlo, darlo a conocer. Ese es su oficio". Mi estómago empieza a regurgitar, y cierta rabia contenida se atrapa de mi. ¿Pero no habíamos quedado en que es punible hacer público algo que debe permanecer en el ámbito de unos pocos? ¿No será todavía más delito convertirse en altavoz y propagarlo a millones de personas? ¿No es el periodista persona antes que profesional? ¿Porqué nos es tan fácil ver la paja en el ojo ajeno antes que en la propia?

"Si no vives como piensas acabarás pensando como vives" escribía el pensador italiano ¿Qué hay de la responsabilidad individual que tenemos cada uno de nosotros? Si logramos formar un sistema educativo que enseñara a los individuos a asumir las consecuencias de sus actos en cualquiera de los roles que desempeñen en la sociedad creo que el panorama cambiaría mucho y a mejor.

martes, 3 de abril de 2012

ENTRENADOR DE ELECTRICIDAD

El entrenador de prácticas de electricidad LOG 5015 de MICROLOG, continuamente actualizado y renovado, fácil de usar, económico, práctico y muy didáctico.

El entrenador de prácticas de electricidad LOG 5015, consiste en una maleta que contiene los operadores, un tablero de prácticas, latiguillos de conexión y un manual de prácticas muy experimentado internamente, por diversas Consejerías de educación Autonómicas, por profesores y numerosos alumnos...

Gracias a los comentarios recibidos por sus clientes, en MICROLOG siguen incorporando mejoras curso tras curso. Entre las últimas recibidas está la ampliación del número de prácticas a realizar, la explicación del uso básico del polímetro y la posibilidad de adquirir el entrenador con los operadores montados o sin montar.

El entrenador de electricidad consta de 15 operadores minikit montados sobre una base, los cuales se pueden fijar sobre el tablero principal, y después realizar las conexiones propuestas en el manual de prácticas para ir comprobando los conceptos fundamentales de electricidad mediante bombillas, pulsadores, interruptores, motores, resistencias, conmutadores, etc.

Con cada entrenador se puede trabajar en grupos de 3-4 alumnos, pudiendo utilizar el entrenador además para varios años. El sistema propuesto es abierto, ya que posibilita la inclusión fácil y directa de otros operadores con los que aumentar las prácticas propuestas en el manual.

La guía de actividades incluye al día de hoy la explicación y realización de 35 prácticas. También existe la posibilidad de completar el entrenador con un CD con vídeos de montaje para la ayuda de construcción de los minikits y las conexiones paso a paso de cada práctica.

MICROLOG TECNOLOGÍA Y SISTEMAS S.L.
C/ Andrés Obispo nº 37 - 5. 28043 Madrid
Tel.: +34 91 759 59 10 Fax: +34 91 759 54 80
E-mail: pedidos@microlog.es
www.microlog.net